martes, 11 de mayo de 2010

HASTA SIEMPRE FRANK!!!


Hoy 10 de Mayo de 2010 ha muerto Frazetta. Llevo varias horas mirando ilustraciones suyas y no consigo reunir valor para ponerme a pintar. Me siento entre triste y emocionado.

Todos hemos tratado alguna vez de versionar o de dar a algun dibujo un cierto regustillo a una ilustración de Frazetta, pero cuando tratas de imitar a un genio así partes de que cualquier cosa que hagas va a quedar pequeña. Frazetta es uno de los artistas más influyentes de todo el siglo XX en el mundo de la ilustración en general y en el género de la espada y brujería en particular. Ha sentado las bases de una estética, estilo y un imaginario del cual han mamado generaciones posteriores de artistas y creativos, lo cual a mi parecer le otorga con creces el sobrenombre de "padre de...".


Sus personajes rudos y fuertes ellos y sensuales y exhuberantes ellas son presentados en ambientes salvajes y hostiles haciendo gala de unos perfectos roles de héroe y villano en todas sus variantes siempre envueltos con un alo prehistorico o de otro tiempo bastante reconocible. Los esquemas triangulares eran frecuentes y se repiten en muchisimos de sus trabajos. Un bárbaro alzarse victorioso sobre una montaña de cadaveres mutilados o una bestia desatada avanzando entre los escombros son algunos motivos que presiden estas composiciones y que actuan como directores de orquesta de todas las tensiones internas de la obra.

 Ahora bien, si hay una cualidad destacable de Frazetta es su sensibilidad para el dibujo, de hacernos creer realmente que una figura se retuerce con furia o dolor, salta, avanza, se contrae o permanece en un delicado reposo, el movimiento que insufla a todas y cada una de las figuras que han salido de su cabeza y su buen gusto para la elección del momento de tensión clave hacen ver que aun siendo un arte irreal e idealizado dentro de lo que cabe, rebosa vida y credibilidad por doquier.

Frazetta era y es un claro ejemplo de talento inconmensurable, un talento permeable que se deja ver y que permite aprender de él con relativa facilidad (lo cual le hace un artista muy valioso a quien hay que revisar con cierta periodicidad), razón de peso que hace comprensible que tenga tantos seguidores e imitadores bajo su larga sombra. El mundo del baseball se perdió una gran promesa el dia que decidiste dejarlo Frankie, pero el resto de la humanidad ganó un excelente artista. Muchas gracias por abrir brecha y hasta siempre!!!!

12 comentarios:

Víctor Ibáñez dijo...

Un elogio digno y muy expresivo.

Un saludo afectuoso, company!

Raul Avila dijo...

asi es todo un maestro con miles de discipulos a su alrededor igual a los personajes que acechan sus figuras

Jmontiel dijo...

Amén, uno de los grandes... el legado de su obra quedará para la Historia de la ilustración.

Nacho Molina dijo...

La lastima es que quedará para la historia de la ilustración pero no para la historia del arte. Cuanta hipocrita elitista hay en el medio...

Oriol dijo...

Os costó mucho levantaros y tal? Bueno, almenos parece que ya estais en casa. No os imagino en los ordenador del albergue posteando sobre Frazetta.

Una auténtica pena, la verdad. Por cierto, si no lo has visto ya, que seguro que si, te recomiendo un documental que vale mucho la pena, Pintando con fuego! Sobre la vida de Frank, viene incluido en un Dvd sobre la peli esa que hicieron de Tygra hielo y fuego. Curioso por un tubo, a mí me molo más que la peli!

Un saludo! Y a ver si organizamos algo pronto!

Oriol dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=5mm65Opc74Y

Nacho Molina dijo...

Llegamos sanos y salvos pero con mucho sueño, eso si. El documental si que lo he visto, me lo paso Lucas hace tiempo (y aun no se lo he devuelto por cierto :P) mola lo de que iba a ser una estrella del baseball y terminase pintando asi, luego le tomasen por loco con lo de la movida esta de la mano y todo lo demás.
Siii organicemos organicemos, que me lo pase pipa con vosotros!ese finde fue el comienzo de una nueva, loca y peligrosa amistad XD

Daniel Castelló Muñiz dijo...

Buenas palabras Nacho, bravo.

Tal y como comento en mi blog, mediante sus trabajos y nuestros trazos, aquellos que hemos aprendido devorando sus obras durante horas, olvidándonos en esos momentos de lo que nos rodeaba, él permanecerá como sus mundos, inmortal. Así que brindemos por él no con pena sino con fuerza.


Respecto a lo que comentas, Nacho, sobre que no aparecerá en los libros de historia del arte, estoy de acuerdo, ni idea de hacia dónde miran para no tenerlo muy en cuenta... Supongo que ahora se lo plantearán, suele suceder... pero no deja de ser eso, una hipocresía...

Buen viaje maestro de maestros !

Nacho Molina dijo...

te haces mayor cuando tus idolos comienzan a morirse.

J. Juan Vallés Amengual dijo...

Estoy contigo, Nacho. Con el paso del tiempo se hace duro ver cómo tus ídolos desaparecen. Dejan un vacío extraño de definir.
Por cierto, no reseñé lo INCOMMENSURABLES que me parecieron las ilustraciones del libro. Estás en una línea que me dejas boquiabierto y patidifuso.

Nacho Molina dijo...

yo lo llevo pensando varios meses. Cuando mueran los ultimos vestigios de la buena musica ochentera, esos grupos que siguen dando giras pese a rozar los 70 años. O cuando Spilberg o Lucas se mueran, les beatificaran? y struzan? se dejaran de hacer carteles buenos! esto en unos años va a ser sodoma y gomorra!

Fabian dijo...

Acabo de descubrir tu blog a través del de Oriol... sorprendentes tus trabajos!! Te sigo!! :)