martes, 27 de abril de 2010

CAZAMISTERIOS + TUTORIAL COLOR

Más ilustraciones para El Fantasma de Lunenburg Manor, escrito por Eric Wilson y publicado por BROMERA Ed. Estos son Tom y Liz, los dos jóvenes detectives de andar por casa que protagonizan la aventura y es la imagen principal del mosaico de la portada.

Como me parecia poco novedosa esta ilustración habiendo colgado hace unos dias una versión a color de la misma he decidido premiaros con un bonus y tratar de explicar el proceso que seguí para colorear esta:

TUTORIAL de COLOR
Bueno, un metodo muy común entre gente del medio para abordar las imagenes a color de un modo más sencillo es trabajar primero en escala de grises para obtener el claroscuro (más o menos luminosidad en la escala de valores de gris) y continuar posteriormente trabajando con el tono y la saturación (la parte de color, para entendernos). Este proceso bajo mi punto de vista tiene ventajas e inconvenientes y aunque no acostumbro a utilizarlo asiduamente en esta ocasión me vi obligado ya que partia de imagenes en BN para hacer la portada.
Este método de trabajo es muy similar a la técnica veneciana de veladuras sobre grisalla que se usa en los medios tradicionales, solo que en digital aplicaremos el color combinando capas con las propiedades de Color, Sobreexponer o Luz Suave según nos interese (tened en cuenta que aunque aproximado este proceso es muy aproximativo y aleatorio, se podría llegar al mismo resultado de muchas maneras y sobretodo DEJAROS GUIAR PUES VUESTRA INTUICION APLICANDO VUESTRO CONOCIMIENTO Y DADLE A LA IMAGEN LO QUE NOTEIS QUE OS PIDE).
Dicho esto, paso a explicar cómo lo he hecho yo:



0- Esta es la imagen de partida en BN, es muy importante cuando se trabaja coloreando sobre valores de gris que esta grisalla esté lo más exacta posible de lo contrario notareis que al añadir colores lo unico que conseguis es complicaros la vida.
1- Para comenzar doy manchas generales aproximativas en una capa de COLOR con tonos no muy alejados entre si (para evitar que queden colorines inconexos) y intentando hacer una pequeña distincion entre elementos de distinta naturaleza (piel, ropa, fondo, etc)
2-Complementamos los colores de la capa anterior con otros en una capa de LUZ SUAVE para tratar de saturar los tonos en algunas partes que requieran colores más vivos (notad que al trabajar solamente con COLOR los tonos se quedan algo mortecinos y repetitivos)
3-Decido sintetizar algunas zonas y resituar las luces limpiando las caras en una capa NORMAL
4-Para reforzar el efecto de la luz principal aclaro algunas partes con SOBREXPOSICION LINEAL
5-Capa NORMAL, limpio un poco el fondo para que se ajuste mejor a las figuras
6- De nuevo con LUZ SUAVE trato de enfriar las zonas de sombra para lograr mayor constraste tonal de temperatura (luces cálidas, sombras frias)
7-Creo que aquí, o incluso antes ya estaba rizando el rizo... pero bueno, ahora metí otra capa de LUZ SUAVE para saturar más las sombras y algún destello en SOBREXPOSICION LINEAL.
8-Vuelvo a limpiar las caras en NORMAL porque no terminan de convencerme intentando de sintetizar las sombras lo máximo posible y eliminar los intornos en estas partes.

Pues eso es todo, espero que os haya servido un poquito. Pronto más!

9 comentarios:

Lucas el vaquero dijo...

Que haces insensato?!
Ahora todos sabran pintar como tu!!

NoBA 41 dijo...

Menudo curro de entrada, sólo de pensar en hacer un tutorial me canso xD Opino como Lucas, eso es secreto de artista! Aunque por muchos tutoriales que pongas, el talento es algo que no se aprende ;)

Fran Deltell dijo...

Lo primero decir que estan brutales todas las ilustraciones de la coleccion.

Lo segundo, gracias por el tutorial maestro!!

téb.art dijo...

Como siempre brutales tus imágenes nacho. Menudo control.
Un detallazo compartir tus seccretos con los impresionados lectores de tu blog como yo... Pero bueno, ni a mi wacom ni a mí nos salen cosas como las que tu haces jajaja, ni siquiera siguiendo tu tutorial...XD.
Cuidate y sigue dándole!!

Nacho Molina dijo...

Gracias por los comentarios! bueno,nose... creo que esto de los tutoriales son más que nada tecnicidades del programa que luego cada uno lleva a su terreno. Si no las aprendeis aquí las aprendereis en otro sitio antes o despues. Pero bueno, como decia en el post, quiero insistir en que trateis de huir de formulas prefabricadas y que probeis metodos propios o variaciones ya que esto de colorear a partir de BN no es un camino cerrado sino que en gran medida es intuitivo y ver que necesita un dibujo y como puede mejorarse.

charlie dijo...

tio ke pedazo de tuto para explicado por un master de la pintura xD

Lesswanted dijo...

gralpha! ahora ya poseo todos tus secretos, de ahora en adelante haremos legión con tu obra...

Evidentemente, solo los profe...... esto digo, los mezquinos temen al poder de la enseñanza.

PaTXiNaKi dijo...

Vaya! genial!

Yo no suelo usar nunca este metodo, pero alguna vez que lo he intentado el principal problema que me he encontrado es como elegir los colores. Vamos el primer paso, puesto que una cosa es el color que tomas de la paleta y otra bastante distinta el que la capa representa. Quizas sea porque no usaba la opcion "color" sino "multiplicar"

He de probar esto de nuevo. Puesto que a mi me resulta mas facil de iluminar las escenas en b/n, pero luego encuentro el problema con el coloreado .

Genial las ilustraciones como siempre!

RU dijo...

Genial todo tu trabajo! Paso por aqui de vez enc uando y siempre me sorprendes.
Pero como siempre digo, este blog se te queda bastante corto. Si cuelgas todo esto en un portflio más ordenadito y encima añades tutoriales, tendrás visitas a miles seguro.