martes, 27 de abril de 2010

CAZAMISTERIOS + TUTORIAL COLOR

Más ilustraciones para El Fantasma de Lunenburg Manor, escrito por Eric Wilson y publicado por BROMERA Ed. Estos son Tom y Liz, los dos jóvenes detectives de andar por casa que protagonizan la aventura y es la imagen principal del mosaico de la portada.

Como me parecia poco novedosa esta ilustración habiendo colgado hace unos dias una versión a color de la misma he decidido premiaros con un bonus y tratar de explicar el proceso que seguí para colorear esta:

TUTORIAL de COLOR
Bueno, un metodo muy común entre gente del medio para abordar las imagenes a color de un modo más sencillo es trabajar primero en escala de grises para obtener el claroscuro (más o menos luminosidad en la escala de valores de gris) y continuar posteriormente trabajando con el tono y la saturación (la parte de color, para entendernos). Este proceso bajo mi punto de vista tiene ventajas e inconvenientes y aunque no acostumbro a utilizarlo asiduamente en esta ocasión me vi obligado ya que partia de imagenes en BN para hacer la portada.
Este método de trabajo es muy similar a la técnica veneciana de veladuras sobre grisalla que se usa en los medios tradicionales, solo que en digital aplicaremos el color combinando capas con las propiedades de Color, Sobreexponer o Luz Suave según nos interese (tened en cuenta que aunque aproximado este proceso es muy aproximativo y aleatorio, se podría llegar al mismo resultado de muchas maneras y sobretodo DEJAROS GUIAR PUES VUESTRA INTUICION APLICANDO VUESTRO CONOCIMIENTO Y DADLE A LA IMAGEN LO QUE NOTEIS QUE OS PIDE).
Dicho esto, paso a explicar cómo lo he hecho yo:



0- Esta es la imagen de partida en BN, es muy importante cuando se trabaja coloreando sobre valores de gris que esta grisalla esté lo más exacta posible de lo contrario notareis que al añadir colores lo unico que conseguis es complicaros la vida.
1- Para comenzar doy manchas generales aproximativas en una capa de COLOR con tonos no muy alejados entre si (para evitar que queden colorines inconexos) y intentando hacer una pequeña distincion entre elementos de distinta naturaleza (piel, ropa, fondo, etc)
2-Complementamos los colores de la capa anterior con otros en una capa de LUZ SUAVE para tratar de saturar los tonos en algunas partes que requieran colores más vivos (notad que al trabajar solamente con COLOR los tonos se quedan algo mortecinos y repetitivos)
3-Decido sintetizar algunas zonas y resituar las luces limpiando las caras en una capa NORMAL
4-Para reforzar el efecto de la luz principal aclaro algunas partes con SOBREXPOSICION LINEAL
5-Capa NORMAL, limpio un poco el fondo para que se ajuste mejor a las figuras
6- De nuevo con LUZ SUAVE trato de enfriar las zonas de sombra para lograr mayor constraste tonal de temperatura (luces cálidas, sombras frias)
7-Creo que aquí, o incluso antes ya estaba rizando el rizo... pero bueno, ahora metí otra capa de LUZ SUAVE para saturar más las sombras y algún destello en SOBREXPOSICION LINEAL.
8-Vuelvo a limpiar las caras en NORMAL porque no terminan de convencerme intentando de sintetizar las sombras lo máximo posible y eliminar los intornos en estas partes.

Pues eso es todo, espero que os haya servido un poquito. Pronto más!

domingo, 25 de abril de 2010

HERO


Más ilustraciones para El Fantasma de Lunenburg Manor (Eric Wilson), Ed. Bromera.

viernes, 23 de abril de 2010

BLACK DOG



Ilustraciones interiores para la novela El Fantasma de Lunenburg Manor (Eric Wilson) próximamente publicada por Ed. Bromera.
Black Dog es una especie de alma libre, solitario, con mal caracter y con un aire desaliñado semajante a los piratas de antaño. Cuando se ilustra un libro hay que ponerles cara a los personajes y no se porque me imaginé a este con un semblante parecido a Lemmy (espero que si algún día adaptan esta novela al cine sea él quien lo interprete, si aun sigue vivo claro XD).
En muchos de los dibujos ,aunque descriptivos, buscaba un acabado fresco sin entrar en excesivos detalles (la enorme cantidad de trabajo que he tenido este més tampoco me permitia dedicarles más tiempo). Estos dos son prácticamente speedpaintings de menos de 2 horas. Espero que os gusten... pronto más!

martes, 20 de abril de 2010

EL FANTASMA DE LUNENBURG MANOR (Cover artbook)


"Tom Austen y su hermana Liz pasan unos días de vacaciones a las tierras de Nueva Escocia, donde tendrán que resolver los misteriosos hechos que tienen lugar en la Mansión Lunenburg. Un asesinato, visiones fantasmales y la codicia de despiertan los tesoros de antiguos piratas pondrán a los dos hermanos con el agua al cuello".
A grandes rasgos esta es la sinopsis de El Fantasma de Lunenburg Manor, escrita por Eric Wilson,  editada ahora por la EDITORIAL BROMERA traducida al valenciano y con ilustraciones interiores (más de 20) y de cubierta de un servidor. Según me han comentado los chicos de Bromera Editorial está previsto que esté disponible en las tiendas a partir de Septiembre de este año, pero ya que me han dado permiso voy a ir subiendo algunas de las ilustraciones que he hecho para el libro.
Esta concretamente es la portada del  libro, una especie de resumen gráfico de lo que promete la historia y que en cierta medida evoca el misterio y la atmósfera que me sugerió la novela con un cierto aire romántico y ese regusto de las historias de aventuras y de misterio de toda la vida.
Espero que os guste y desde aquí dar las gracias a los chicos de Bromera por el buen trato y la confianza depositada en mi.

lunes, 5 de abril de 2010

EN CLASE DE ANATOMÍA

 Apunte rápido del natural en clase de anatomía (sin duda la clase con más dosis de locura y gamberrismo de los 5 años), este era el profesor dibujando concentrado un cráneo con su peculiar método representativo consistente en esferas y lineas arremolinadas (método que no tardamos en bautizar como el Tornado of Souls). La verdad es que fuimos malos alumnos en muchos sentidos en aquella asignatura pese a llevar siempre los deberes bien hechos. Hacíamos poco o ningún caso a sus indicaciones y cada día la liabamos parda con alguna historia. Sin embargo él demostro una entereza y paciencia infinitas y estoy casi seguro de que en el fondo hasta nos tenía cariño. Así que Alejandro, si algún día lees esto (que dudo que lo hagas XD) te mando un saludo de mi parte y en serio... perdónanos eramos jóvenes y alocados como los niños del club de los 5.