ENG- This is a tutorial about how I did the Lorna's illustration. There are some comments attached to each step.
SP- Posteo aquí un paso a paso de la ilustración de Lorna con algunos comentarios al pie de cada imagen.
SP- Posteo aquí un paso a paso de la ilustración de Lorna con algunos comentarios al pie de cada imagen.
ENG-Step 0: Before starting, I usually spend some time trying to work out a cool composition or image with certain interest. In this case, I wanted to depict Lorna, who as you know, is a character that combines sensuality with a kind of Sci-Fi adventurer. I came up with a few ideas, but in all of them Lorna was sit or laid with her spaceship as a background.
SP-Paso 0: antes de ponerme a pintar algo suelo aguardar un rato para tratar de imaginar una imagen/composición que pueda tener cierto interés. En este caso quería pintar a Lorna que como todos sabéis es un personaje que se caracteriza por una alta dosis de erotismo y sensualidad con un toque aventurero del tipo Sci-Fi del espacio exterior. Se me ocurrieron varias ideas pero todas ellas tenían como factor común a nuestra querida protagonista en una pose de reposo, tumbada o recostada y con algún fragmento de su nave espacial de fondo.
ENG- Step 1: Firstly, I tried to draw a line sketch as much precise as I could to work under it. Although I hadn't the foggiest idea about how to do the background, I did know that the main character was going to occupy the most part of the room. At the beginning, she was thought to lay naked but with earrings and guns. And moreover, I wanted the hair to make up a sort of Mucha arabesque, which always works when we paint girls.
SP-Paso1: En este primer paso traté de hacer un dibujo a línea bastante preciso dentro de lo que cabe sobre el que poder trabajar. No tenía claro en absoluto qué iba a poner de fondo pero me interesaba que la imagen de la protagonista abarcase bien el formato vertical dentro de lo posible. En un primer momento quise que yaciese totalmente desnuda con las pistolas y los pendientes como único complemento y jugar con el pelo intentando dibujar algún arabesco Muchesco que siempre queda bien cuando se pintan chicas.
ENG- Step 2: I started messing around with lights and shadows trying to set the lights from above on the right, which leads to the leg being in shadows and having the focus of the image on the face and chest. Incidentally, the general tone is more orange than in the final image. However, this step was only for set up some chiaroscuro.
SP- Paso 2: Comienzo a manchar con luces y sombras probando un tipo de iluminación desde arriba a la derecha para tener toda la pierna en sombra y que el foco principal y punto de interés sea la cara y el pecho. Como podéis ver la gama ahora mismo es muy naranjosa con respecto al final pero tan solo me interesaba crear algo de claroscuro.
ENG- Step 3: I change the color balance of the whole image using a magenta soft light layer. Now everything was more pink, which has much more sense when it comes to depict the sensuality, the female body, etc.
SP-Paso 3: Aquí le doy un tinte distinto con un equilibrio de color y con una capa de luz suave magenta y llevo toda la imagen a una gama de rosas para que tenga una connotación más femenina y sensual toda la imagen y sigo pintando en base a esta nueva gama cromática
ENG- Step 4: This one was just a dark color to bring the figure out to the front. I still hadn't an idea about what to paint in the background. My first attempt was with Matias (Lorna's robot) in a funny pose such as grabbing her leg in a helpful attitude. But I end up rejecting it since there wasn't too much space left and I didn't wanted the image packed with too much information.
SP- Paso 4: Esto simplemente es un color oscuro de fondo para ver cómo puede funcionar. No tengo todavía muy claro que puedo poner de fondo y sobre que puede estar sentada Lorna. En un principio pensé que estaría bien que Matías (el robot de Lorna) estuviera a su derecha en alguna pose graciosa (agarrándose la entrepierna, en actitud servicial o algo así) pero terminé descartándolo porque no veía claro que cupiese en el espacio libre y tampoco quería que agobiase
ENG- Step 5: Lots of new stuff here. On the one hand, background has become several blurred purple tones, which gives some deep to the image. Moreover, I come up with the idea of painting some screens that surrounded the girl creating a kind of perspective. The screens could contain references to Azpiri (the original Lorna's creator) as well.
On the other hand, I wasn't sure at all that a complete bare figure worked well. Therefore I decided to dress her in dressing gown and high -heeled boots. I think it was a good decision not only due to the variety of textures coming up (flesh, hair, fabrics, leather), but also because the two guns and the boot made up a quite interesting triangle that matched perfectly with the composition. At that point, I started to thinking about painting the hair going up.
SP- Paso 5: Aquí hay muchas novedades. Por una parte el plano morado del fondo se ha convertido en varios tonos que aunque no describen nada le dan algo de profundidad a la imagen (en realidad son unas cuantas pinceladas y planos desenfocados), sobre estas se me ocurrió la idea de pintar unos monitores en perspectiva que envolviesen a la figura por derecha e izquierda, estos podrían contener imágenes varias que hiciesen referencia a Azpiri y reforzar también esa sensación de tiro de cámara en contrapicado. Por otra parte no terminaba de estar seguro de que funcionase del todo bien una Lorna desnuda así que se me ocurrió “vestirla” con su batin y las botas altas. Aquí podeis ver este paso muy basto pero suelo hacer anotaciones rápidas sobre la imagen para ver yo mismo si funcionan o no antes de pasar a pintarlas mejor. Creo que funcionaba mejor así por tener más variedad visualmente (carne, tela, cuero) y las dos pistolas con la bota dibujaban un triangulo compositivo bastante interesante.
Aquí también empiezo a considerar si quedaría mejor pintar el pelo hacia arriba en lugar de hacia abajo.
ENG- Step 6: I make up my mind and started to detail the dress and the hair trying to keep the rhythm of the image with the wrinkles.
SP- Paso 6 Me decido por este modelito y comienzo a pintar arrugas verticales sobre él para seguir un poco el ritmo de la figura, a sacar sombras sobre esta, etc.
ENG- Step 7: Since was getting upset with so many color stains, I tried to simplify the hair. I imagine it like something light and diaphanous. So I did it, and as a result we had a nice bend which keeps on the line of the boot and the body. Composition is always important!
SP- Paso 7 Como empezaba a agobiarme con tanto mamarracho intento sintetizar la zona del pelo para que tenga un acabado algo más limpio la imagen, pensé en hacer el pelo como algo vaporoso pero que siguiese una curva a derechas para que visualmente acompañase el cuerpo y la pierna, también pongo la imagen de Mot en plan salvapantallas.
ENG- Step 8: After adding some textures I remember I started to feel tired and lazy, I though about paint some foreground in order not to paint all the fabric wrinkles and at the same time, bring up those Mucha's shapes I didn't paint since I change all the hair. However, as I wasn't sure about this decision, I painted everything on a separate layer.
SP- Paso 8 Aquí pinte algún plano más cortante en el fondo y alguna textura. Recuerdo que aquí empecé a agobiarme con lo de la tela así que pensé a ver si metía algún plano en contraluz en plan silueta de cables para tapar parte de la túnica y así en parte evitarme pintar arrugas y volver a esos dibujos Muchescos a los que ahora había prescindido por pintar el pelo hacia arriba. No tenía esto muy claro así que lo trabajé en una capa aparte.
ENG- Step 9: I end up bitting the bullet and painting everything instead of choosing the short path. I think was worth such invest of time and effort since at that point, I had a clearer idea of how to continue the illustration.
SP- Paso 9 Aquí le eche valor y me puse a pintar arrugas y pliegues en la tela y la bota en vez de tanto cable facilón. Creo que el trabajo mereció la pena porque acabado este paso ya tenía todo mucho más claro y por dónde seguir…
ENG- Step 10: This one come as unexpected. I decided to stain the color fabric with a pink-overlay lay. The image works better, specially in the shadow, which seems to be more pink instead of the previous green. I continued by stressing the high lights and its blurred glow. That effect was quite interesting since suggested a kind of sexual power, energy, mojo or whatever you wanted to call it, coming out of Lorna.
SP- Paso 10 Esto no lo tenía previsto pero se me ocurrió teñir toda la bata con un color rosa superpuesto y creo que funcionaba mejor que el blanco roto de antes (sobre todo en las sombras que antes parecían verdes), intenté forzar más ese efecto de vaho o desenfoque tratando de hacer las luces más radiantes. Esto le da a la imagen un aspecto interesante ya que me sugería que la protagonista irradiaba algún tipo de energía, mojo, poder sexual o como queráis llamarlo.
ENG- Step 11: I set some images on the screens in blue tones in order not to have pink tones everywhere. The background images, by the way, are Mot's wallpaper I painted some time ago, a screenshot of an Spectrum game; Matias, Lorna's robot speaking on Skype and screenshot of my blog (long live self promotion haha).
SP- Paso 11 Coloco las imágenes en los monitores de fondo intentando con modos de luces altas y azules y trato de meter variaciones de tono leves para no saturar tanto de rosas la imagen. Las imágenes de detrás, para los curiosos, son el Wallpaper de Mot que pinté hace un tiempo, una captura de pantalla de un juego de Spectrum, Matías el robot hablando a través de videoconferencia y una captura de pantalla del blog (viva la autopromoción jajaja). Como veis sigo algo obcecado en ese primer plano silueteado de cables porque tampoco acabo de ver clara tanta tela por esa zona.
ENG- Step 12: I detail the face and paint some interesting shapes all around the hair in order to have a different visual texture from the other surfaces of the illustration. As I couldn't come up with any better idea for the cables, I leave then as you see. It is a horrible sofa design indeed, but since it was a secondary part of the drawing, I thought it wasn't too much important at all.
SP- Paso 12 Trato de detallar más la cara y el pelo intentando hacer algún dibujo gracioso y que visualmente tenga un tratamiento distinto a la piel y las telas de Lorna y meto más detalle a la cara. Pinto un par más de monitores con un plano-esquema de la Galaxia y dejo más concretados los cables del fondo. La verdad es que el tema de los cables me tenían un poco harto así que los pinté un poco al tun tun y los dejé en plan diseño feo de la cama pero como eran zonas secundarias de la ilustración pensé que tampoco pasaba nada si se quedaban así.
ENG- Step 13: I made a point of the glow in the drawing as I didn't wanted to lose the warm and humid atmosphere. Additionally, I lighten the skin of Lorna, specially in the shadows in order to look it paler.
SP- Paso 13 Pues intento extender esas luces altas para no perder esa atmósfera tibia /húmeda de la que hablábamos antes y aclaro la piel porque me daba la sensación de que las sombras estaban muy oscuras.
ENG- Step 14: I painted hands and guns and after some failed attempts of designing some big and cool earrings, I end up painting that simple ones and putting a couple of hair ringlets instead (I know, I'm so seedy)
SP- Paso 14 Pinto las manos y las pistolas y tras varios intentos de hacer unos pendientes chulos y fracasar en todos ellos opto por dejar estos más sencillos y adornar el cuello con un par de tirabuzones (que cutre soy jajaja).
ENG- Step 15: More pink glow and concretion in the crotch area without too much detailing (one should know when stopping). Apart from that, I solved the foreground by a couple of silhouettes which frame the scene with no detail (I just wanted it to compose, don't ask me if they are pillows or stuff because I don't know)
SP- Paso 15 Aquí metí más halo rosado y concreté la zona de la patatique sin entrar tampoco en mucho detalle (hay que saber tener un límite). Aparte de eso, terminé solucionando ese primer plano con un par de siluetas que enmarcasen la escena sin entrar en mucho detalle (solo me interesaban para componer, no me preguntéis si son cojines o cacharros porque no lo sé)
ENG- Step 16: Some final details and changes in the leg's shadow which seemed to be quite weird (Still now, I'm not complete sure wether it looks nice). Finally I add some adjustments of brightness and contrast before finishing it.
SP- Paso 16 Meto algún toque final más y resitúo un poco la sombra de la pierna que me resultaba un poco inconexa (no acabé seguro del todo de que estuviese donde debería , pero bueno…). Finalmente le metí a la imagen los típicos ajustes de brillo y contraste antes de darla por acabada.
ENG- And that's all folks! As you see, although I start with clear ideas, I usually improvise and change thinks along the trip. Everything comes down to what the image needs.
I hope you like and find it useful. Merry Xmas to all of you and thank you for visiting the blog ;)
SP- Y eso es todo, como veis, aunque parto de ideas claras soy bastante de ir improvisando y cambiando cosas a medida que me lo va pidiendo la imagen o se me van ocurriendo. Aun así espero que os haya gustado el proceso y aprovecho para felicitaros las Navidades a todos los que os dejáis caer por aquí ;)
19 comentarios:
se agradece el detalle :D
¡Eres un pedazo maestro Nacho!
Me parece genial poder ver paso a paso cómo haces tus ilustraciones, así se valora aún más todo el trabajo que has hecho hasta llegar a la imagen final :)
AJAJAJAAJ, la patatique la patatique
pe... pero... ahora que veo como trabajas.. creo que... te ODIO MÁS TODAVÍA!! JAJAJAJA enorme señor Molina, ENORME!
Un tutorial sin desperdicio alguno. Gran trabajo y muy buenos consejos.
Saludos y felicidades por tan buen resultado.
What a post!Make my day!:o)
Excelente saber este proceso tan personal que describis siempre se consiguen tutoriales muy serios y academicos con los que claro que se aprende pero este da un poco mas de esa parte emocinal al momento de crear y me parece brutal saber como un artista de tu talla genera cosas tan grandiosas
pa vos tambien un gran saludo navideño y que lo que venga sea mucho mejor
De nada Charlie, si haria esto más amenudo pero siempre me da pereza guardar JPG's de cada paso.
Gracias Esther, sip lo de los paso a paso siempre resulta curiosote :P
John el Culo aiing la patatique XD
Jose, vaya semana me he arreado desde que me escribiste el mail... con un trancazo enoorme, metido en cama y febril jajaja igualito que en tu mail XD
Bandeira, gracias ;)
A.Riabovitchev, thanks man, it's good to hear it ;)
Henri, me gusta que hayas captado ese matiz y que no te quedes en la mera técnica. Muchas gracias!
muy acertado el step by step, fabuloso... por cierto, ¿cuánto tiempo te llevó completarlo de inicio a fin?
Pues no te sabría decir porque este no lo pinté a un ritmo normal. La tuve en barbecho un total de dos semanas pero cierto es que fui haciendola a ratitos, con una bronquis, cuarentena en mi cama y pintando algún encargo entre medias con lo cual no es muy fiable. Normalmente de 3 a 7 puede estar de sobra terminada cualquier ilustración.
Que te mejores
juas juas juas! has caído en mi maldición!!! así voy acabando con la competencia! ;)
jajajaja (risa malvada)
a ver, podria buscar palabras y calficiativos pero creo que me quedaria corto.
solo puedo decirte que admiro mucho, muchisimo tu trabajo y que eres bueno de verdad.
y ademas generoso mostrando como trbajas, impagable el paso a paso.
gracias y enhorabuena
Nacho, tengo poco que decir, eres un puto crack ;) Sigue así maestro!
Impresionante tu trabajo, Nacho. Enhorabuena y gracias por compartirlo.
¡Me encanta!Hay algunos elementos del dibujo,como por ejemplo las botas de ella,sus pechos y su rostro que son super realistas!Das con ése tono vidrioso que solían hacer grandes pintores en el barroco etc.. :)
PD: tengo curiosidad..¿qué programa utilizaste?!
Un saludo Nacho! ^^
genial
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