domingo, 29 de marzo de 2009

PASO A PASO

Aprovecho para comunicarles que esta semana arrancará el evento PENDIENTE DE FILTRO' 09 en el cual artístas de dentro y fuera de la Facultad de Bellas Artes muestran sus obras en distintos puntos del centro de Valencia. Servidor se presenta en la sección de animación que tendrá lugar el miércoles 1 de Abril en La Flama con UNGRAVITY PROJECT. Podeis consultar en tanto horarios, luegares y participantes en el enlace de Pendiente de filtro' 09.

Y en otro orden de cosas...este es un encargo para los buenos de Carol y Dani de Málaga, quienes me pidieron un retrato de pareja y tal. No es que acostumbre a hacerlo, pero como el propio Dani me pidió expresamente que fotografiase el proceso del cuadro y aprovechando que ya más de una persona me ha pedido que postease algún tipo de tutorial pues aprovecho para hacerlo de manera humilde.


Aqui arriba muestro el cuadro terminado y abajo paso por paso que procedo a explicar.
El primer paso, que no aparece aquí seria la concepción del motivo a pintar tras conocer un poquillo a los retratados. Al tratarse de un encargo este ha de satisfacer a ambas partes. Las primeras ideas al estar los modelos en ciudades distintas fueron esbozadas con wacom a modo de bocetos rapidos sobre los que elegir (podeis buscarlos en el post dedicado a Febrero) y ya finalmente tras tomar las referencias necesarias se procede a pintar:

1. Esta foto es la pintura necesaria para la imprimacion, en este caso era un tono gris claro que me venia bien para la atmósfera que buscaba hecho a base de Gesso blanco y un poquillo de acrílico negro.

2. Tras un dibujo básico a carboncillo procedo a manchar las masas generales con acrílicos (esto básicamente es para cubrir el color de la imprimación y ahorrar tiempo y esfuerzos puesto que los óleos no son tan opacos y hay que insistir para que cojan cuerpo y color)

3. Esta es mi paleta (si, pinto con un cartón metido en una bolsa de basura, y qué? ¬¬). Generalmente uso unos colores para cada cuadro, no es que tenga unos predeterminados por lo que suelo tenerla repleta de colores por si acaso (luego tiendes a usar unos mas que otros dependiendo). Pero algunos de ellos son (blanco titanio, amarillo limón, amarillo ocre, magenta, bermellón, tierra verde, tierra sombra tostada, verde vejiga, el verde moquete ese que no me acuerdo como se llama, rojo cadmio, cian, azul ultramar y negro marfil)

4. Ya con óleos procedo a pintar por zonas sin olvidar el concepto de generalidad aunque entre en detalle pronto en alguna de ellas. Esta sería una primera mancha del jersei.

5. Y del brazo del sillón

6. Esta foto está tomada en dos estados diferentes de ambos retratos el de la izquierda solo con los rasgos maldibujados y el de la derecha ya con algo de color base. A partir de aquí a base de veladuras iria ajustando el tono para dar mayor sensación de carnosidad y ajustando el parecido.

7. Aquí se ve el cuadro ya bastante avanzadete a falta de algunos detalles como las portadas y algunas veladurillas para crear mayor sensacion de espacio.

8. Esto es un detalle de la mano sujetando el cómic de Akira, como veis son dos niveles de acabado distintos ya que de detallar más la portada peligraría que tomase protagonismo sobre otras zonas de mayor interés.

9. Pues nada, asi quedó el asunto. (me siento como el presentador de Bricomania ¬¬U).

Bueno, una cosa quede clara y es que cada cuadro se hace de una manera distinta aunque se repita un patrón básico. Este tampoco es mucho de fiar ya que a lo largo del proceso vas encontrando dificultades que requieren de tomar decisiones propias en las que de nada sirven los tutoriales. Pero bueno, siempre es didáctico ver una cosa así aunque sea por una vez. Y nada más espero que a alguien le sirva de algo.

22 comentarios:

Ricardo Guimaraes dijo...

Amazing!!!

ERIKA ESPINOSA DE LOS MONTEROS dijo...

Precioso cuadro Nacho!!

Anónimo dijo...

Y ya si no es mucho pedir.... usas dammar, liquim ooo...=???


Gracias... muy bueno como siempre

Esther Morales dijo...

Me parece una pasada tu trabajo o_o

yo he empezado bellas artes este año.. a ver qué tal se da la cosa

un saludo!

Lucas el vaquero dijo...

Jajaja!

¡Insensato!

¡Ahora que conozco tus arcanos secretos, me pintare cinco o seis al dia!

¡Incauto!

Nacho Molina dijo...

Ricardo, Erika gracias por vuestras amables palabras.
Manuel, pues uso barniz holandes que seca rapido y permite trabajar varias horas de seguidilla.
Esther, gracias y ánimo te espera mucho trabajo por delante ;)
Lucasito, sisi esto me pasa por ir enseñando el mojo por ahi... tu usalo para hacer el bien o en su defecto para crear monstruos para panhauser XD. Por cierto, que era la sorpresilla esa que me digiste? llevo todo el finde dandole vueltas.

Lucas Aguirre. dijo...

muy bueno! excelente la composicion.. varias de tus cosas me hacen acordar a ramon casas, por la suavidad del ambiente. La foto la sacaste vos (si , soy de argentina :D) , o ellos te la pasaron? me gusta mucho mucho
saludos!

Albhert dijo...

Gracias por el post. Que bueno eres...

Nacho Molina dijo...

gracias señor Aguirre. Pues el proceso fue el siguiente. Me mandaron un tropel de fotos para conocer un poco los gustos y aficiones de la pareja así como unos videos en los que me mostraban como era la casa y tal. Con esta información me puse yo a dibujar los bocetos de la composicion y la luz que reenvie a Dani y Carol y entre eso y mis indicaciones via messenger y tal pues se hicieron ellos mismos varias fotos de la escena y tal que luego yo utilicé para pintar el cuadro. Normalmente las hago yo, pero como viviamos bastante lejos esta vez lo hicimos asi.
La verdad es que se portaron muy bien con el tema del material de referencia y fueron muy atentos, lo cual facilitó el trabajo considerablemente.

ARI dijo...

Me encanta la naturalidad con la que pintas y las situaciones tan humanas que reflejas en tus cuadros. Me recuerda al los momentos tan sociales de Norman Rockwell con un punto impresionista. Buenísimo todo.

jvaldes dijo...

Hola Nacho. Soy Valdés de Beneixama.El cuadro una pasada. Tal como comenta Lucas Aguirre me recuarda a trabajos de Ramón Casas. Por cierto ,te acuerdas de mi encargo.Nos vemos.

Caravell del Morter dijo...

fantastico el cuadro!!!

Nacho Molina dijo...

Ari, Marc, gracias por los cumplidos.
Valdes! que bueno encontrar un paisano comentando en el blog. No se me olvida no... De todas formas estoy ahora mismo metido en un proyecto para el cartel promocional de un corto bastante interesante que me quita todo el tiempo. Pero en cuanto vaya menos apretado hablamos. Un saludo!

J.A.Ramirez dijo...

Sirve de muchisimo.

Muy detallado el proceso.

Pa un servidor, que necesita saberlo todo y mas, sobre cualkier cosa, esto viene de perlas.

PD: Gran cuadro!!!!!! :)

Nico Di Mattia dijo...

Está excelente Nacho!! Geniales los detalles y sobretodo me mató el del comic de Akira jeje!! Buenísimo!
Saludos.

Anónimo dijo...

El cuadro fantástico y la lección magistral!.
Muy bueno.

Anónimo dijo...

Gran post y gran trabajo. A modo de complemento, he actualizado mi blog con las fotos que sirvieron de referencia para el cuadro.
Muchas gracias por un trabajo tan bueno, y espero que tengas muchos éxitos en el futuro !

Nacho Molina dijo...

Oh Don Daniel, tambien conocido como Bach por estos lares por su aficion a los preludios y fugas de aquel simpático hombrecillo con su mismo nombre.
Gracias por tus elogios la verdad es que despues de un mes de trabajo es bastante emotivo ver todo esto recopilado.
A todos, si quereis ver como ha dicho Bach el paso a paso desde la otra cara de la moneda podeis visitar su blog donde describe dicho proceso.

http://lahogueradelasbanalidades.wordpress.com/

Gracias Dani por apostar por mi :D

MIKBARO dijo...

Joer! pues hacía que no me pasaba por estos lares... falta de tiempo para la vida bloggera.
Pues no está mal... pero claro, digo esto viniendo del post anterior. Uff! Lo de la tableta está muy bien y todo lo que quieras pero ese oleo empastao y la potencia que le metes y le has metido siempre al soporte fisico dudo que puedas alcanzarlo con el monitor. Im-pre-sio-nan-te. artista!

LUCAS dijo...

buenisimo... siempre viene bien un tutorial, muy buena pintura¡¡. los demas trabajos buenisimos tmb..

saludos desde Argentina..

oakleyses dijo...

canada goose outlet, chi flat iron, asics shoes, vans outlet, giuseppe zanotti, ugg soldes, insanity workout, ghd, jimmy choo shoes, birkin bag, north face jackets, uggs outlet, abercrombie and fitch, hollister, north face jackets, replica watches, celine handbags, bottega veneta, wedding dresses, longchamp, nike trainers, new balance outlet, beats headphones, nfl jerseys, valentino shoes, ugg outlet, ferragamo shoes, soccer jerseys, p90x workout, nike roshe, canada goose outlet, reebok shoes, ugg, uggs on sale, mac cosmetics, lululemon outlet, babyliss, canada goose, soccer shoes, ugg boots clearance, canada goose outlet, mont blanc pens, marc jacobs outlet, nike huarache, herve leger, ugg outlet, mcm handbags, instyler ionic styler, ugg boots

oakleyses dijo...

moncler, nike air max, hollister clothing, canada goose, pandora uk, ray ban, louis vuitton canada, moncler outlet, karen millen, iphone 6 case, swarovski uk, moncler, wedding dress, parajumpers outlet, links of london uk, supra shoes, louboutin, uggs canada, thomas sabo uk, pandora jewelry, pandora charms, canada goose, coach outlet, hollister, ugg, timberland shoes, air max, converse, canada goose pas cher, converse shoes, moncler outlet, moncler, replica watches, swarovski jewelry, baseball bats, toms outlet, moncler, lancel, moncler, ralph lauren, gucci, juicy couture outlet, montre femme, juicy couture outlet, vans, hollister canada, canada goose, oakley